ETNIAS, RAZAS Y RELIGIONES EN EL MUNDO 🕂
INTRODUCCIÓN:
EL CRISTIANISMO:
El
cristianismo se caracteriza por ser un tipo de religión monoteísta, sus
orígenes se basan en reconocer a Jesús de Nazaret como figura central y fundador.
Sus seguidores tienen la creencia de que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías
que se profetizó en la Biblia en el Antiguo Testamento. Sus creyentes creen que
murió para redimir los pecados de la humanidad y resucitó después de su muerte.
Es la religión más practicada en el mundo, del total de la población mundial,
31% practica el cristianismo, representando a 2.3 millones de creyentes.
FUNDACIÓN: En le
siglo VI, y gracias a Teodosio I, se establece el cristianismo como la religión
oficial del imperio romano, el cristianismo como tal narra las enseñanzas de la
vida de Jesús de Nazaret y la importancia de la palabra de Dios en la fe
cristiana y los seres humanos.
LIDER: Jesús
de Nazaret
CARACTERÍSTICAS DEL CRISTIANISMO
En general, el cristianismo se caracteriza por lo siguiente:
- Es una religión monoteísta (cree en un solo dios), abrahámica (sigue la tradición del profeta Abraham, al igual que el judaísmo y el islam) y con fuertes raíces judías.
- Su símbolo religioso es la cruz o el crucifijo, debido a que los romanos dieron muerte a Jesucristo mediante la crucifixión.
- Su texto sagrado la Biblia, que abarca el Antiguo Testamento (que se corresponde con los textos antiguos de la Torá judía) y el Nuevo Testamento (que relata la vida y las enseñanzas de Jesucristo).
- Su profeta principal es Jesús de Nazaret o Jesucristo, considerado el mesías de Dios en la tierra, enviado para renovar el pacto sagrado entre la humanidad y su creador, y esparcir las enseñanzas necesarias para acceder a la salvación eterna.
- El culto cristiano se organiza en iglesias que defienden distintas interpretaciones de los textos sagrados y distintas prácticas rituales, pero que coinciden en el núcleo de su doctrina: el catolicismo, el protestantismo y la ortodoxia.
- Se trata de una religión de inmensa importancia cultural e histórica para Occidente y el mundo entero, ya que aportó ingredientes esenciales del pensamiento medieval y moderno gestado en Europa y luego expandido a otras geografías del planeta.
https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2018/08/Cristianismo-cruz-min-e1533928889238.jpg
CREENCIAS:
Las
prácticas y creencias del cristianismo pueden variar ligeramente entre una y
otra rama de la religión, pero su núcleo de creencias fundamentales, a grandes
rasgos, puede resumirse en lo siguiente:
- El mundo fue creado por un único Dios todopoderoso y amoroso, tal y como lo describen los textos judíos del Antiguo Testamento. Desde entonces hubo numerosos profetas que esparcieron la palabra sagrada, y el último de todos ellos fue Jesús de Nazaret.
- Jesucristo es el mesías de Dios en la Tierra, o sea, su enviado y emisario. Jesús es a la vez su hijo único y su forma de hacerse carne, es decir, de hacerse humano y así padecer los sufrimientos de la humanidad. Nació de una mujer virgen, María, por obra y gracia del Espíritu Santo, y murió crucificado a los 33 años, convirtiéndose en un sacrificio para liberar a la humanidad de sus pecados y renovar su pacto con Dios.
- Al tercer día de su muerte, Jesucristo resucitó y ascendió al cielo, donde gobierna a la derecha del Dios-padre. Mientras tanto, los fieles esperan su segundo retorno, que marcará el fin de los tiempos y la llegada del juicio final, en el que los muertos resucitarán y serán juzgados. Los buenos y fieles entrarán al reino de Dios, y los malos y blasfemos irán a un lugar de castigo eterno, el infierno.
https://s1.significados.com/foto/historia-do-cristianismo_bg.jpg
EL JUDAÍSMO:
El judaísmo es una de las religiones más antiguas de la historia y la primera que se erigió claramente como monoteísta. Se centra en la filosofía de un dios verdadero y su pueblo elegido. Es una religión abrahámica con la Torá como su texto espiritual fundamental.
FUNDACIÓN:
Comenzó hace más de 5 700 años en la Mesopotamia. Los orígenes remotos de la religión judía hay que situarlos en Mesopotamia, en Ur de Caldea, donde nació Abrahán, posiblemente hacia el año 1800 a.C. Se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.
LÍDER:
La religión judía no posee un fundador principal, sino que su tradición se remonta a Abraham, considerado el primer hebreo y junto a Isaac y Jacob, el fundador del pueblo hebreo.
La religión judía se inició en Canaán, donde Abraham migró según instrucciones de Dios y donde Jacob tuvo 12 hijos, que dieron lugar a las 12 tribus iniciales del pueblo judío.
- La práctica de esta religión se basa en el culto y difusión de la Torá, considerada como la ley del judaísmo, la cual es narrada por Moisés. Esta a su vez es una de las primeras partes del Tanaj, de inspiración sagrada para la religión judía.
- Es una religión monoteísta, ya que cree en un solo dios, cuyo nombre tradicionalmente no se debe pronunciar, aunque es común utilizar el nombre de Yahveh.
- Posee varios libros de carácter sagrado, entre ellos el Tanaj, la Torá (primera parte del Tanaj), la Mishná y el Talmud.
- Practica la circuncisión o Brit Milá, que se realiza sobre los hombres al 8vo día de su nacimiento.
- Su día sagrado es el sábado, o Shabat, el cual se dedica al descanso.
- Su líder o cabeza de la religión es el rabino, la figura de mayor autoridad, liderazgo religioso y moral.
- El símbolo actual más conocido del judaísmo es la estrella de David.
- Sus días rigen por medio de un calendario con combinación mensual lunar y anual solar, donde se encuentran las festividades y actividades tradicionales del judaísmo.
- El culto se celebra en el templo o sinagoga, el lugar ceremonial más importante de la religión.
- Su lengua sagrada es el hebreo, que se emplea para todos los rituales y textos sagrados.
SÍMBOLOS DEL JUDAÍSMO:
La religión judía posee una serie de símbolos y emblemas que definen y caracterizan a sus creyentes, entre los cuales se destacan:
- Talit: tipo de chal utilizado en las sinagogas, al momento de la oración de Sajarit.
- Tefilín o Filacteria: dos pequeñas cajas de cuero con una correa, que contienen las escrituras religiosas del judaísmo y se colocan sobre el brazo izquierdo y sobre la cabeza.
- Menorá: candelabro de 7 brazos, uno de los símbolos más antiguos de la religión, que se considera el símbolo del espíritu divino.
- Kipá: pequeño gorro utilizada tradicionalmente por los judíos para cubrir su cabeza.
- Estrella de David: símbolo del culto judío que comprende dos triángulos entrelazados, los cuales simbolizan la relación entre Dios y la humanidad.
- Jamsa: símbolo con forma de mano, conocido también como «mano de Fátima», que se utiliza para la protección.
EL HINDUISMO:
El hinduismo es un sistema religioso originario de la India. Está conformado por una grandísima diversidad de tendencias. Sin embargo, sus elementos fundamentales son la creencia en Brahman como principio supremo universal, el karma, la reencarnación y la liberación.
Sus practicantes, llamados hinduistas, lo conciben como un estilo de vida y una cosmogonía. Por ello, no se refieren al hinduismo como religión, sino como «Sanatana Dharma», que quiere decir ‘tradición’ o ‘camino eterno’.
SÍMBOLO
El símbolo del hinduismo es el Om , que representa al dios impersonal Brahman, así como al universo y a lo esencial. El Om es una sílaba sagrada que funciona como un mantra. Es decir, un canto u oración vibrante que los hinduistas valoran como un sonido primordial, del que se generan otros sonidos.
FUNDADOR
DOCTRINAS
- Vedanta: Significa ‘fin de los Vedas’. Es una doctrina que se enfoca en estudiar tres libros: los Upanishads; el Brahma-sutra (o Vedanta-sutra) y el Bhagavadgita.
- Yoga: Es una disciplina física y mental que procura la liberación del alma con respecto a lo material. Acepta la existencia de Dios. El término significa ‘unión’ en sánscrito. Su texto principal es el Yoga-sutra de Patanjali.
- Sankhia: Significa ¨numero¨ o ¨enumeracion. Se basa en el dualismo, el cual reconoce la presencia de un cuerpo temporal y un cuerpo de material sutil, que trasciende después de la muerte y migra a otro cuerpo.
- Mimansa: Significa ‘reflexión’ o ‘investigación crítica’. Regula la interpretación de los Vedas y la justificación del ritual védico. Tiene mucha importancia en la Vedanta.
- Niaiá: Significa ¨regla¨ o ¨método¨. Procura acabar con el sufrimiento que resulta de la ignorancia, proponiendo cuatro métodos para conocer la realidad: percepción, inferencia, comparación y testimonio.
- Vaisesika: Significa ‘particular’. Es de tendencia materialista. Identifica y clasifica todo lo existente. Para ello, propone tres categorías de existencia real (substancia, calidad y movimiento) y cuatro que derivan de la lógica o intelecto (comunidad, particularidad, propiedad y no ser).
Comentarios
Publicar un comentario